Actualidad / Noticias
La actual situación en el SEMAC está provocando un colapso en los juzgados de lo social de Lanzarote y Fuerteventura.
15/02/2017

EL COLEGIO SOLICITÓ AL CONSEJERO DE JUSTICIA UNA SOLUCIÓN AL PROBLEMA DE LAS ISLAS MENORES

La Junta de Gobierno del Colegio encabezada por su presidente, José Ramón Dámaso, acompañado de la vicepresidenta 1ª, Sandra Santana, el vicepresidente 2º, José Miguel Herrera, la secretaria, Belén García y el vocal Alejandro Henríquez han mantenido una reunión con el nuevo consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad, José Miguel Barragán, del Gobierno de Canarias.

Tras presentar a los miembros de la Junta, Dámaso procedió a explicar el papel que desempeña el Colegio Profesional, así como la reciente incorporación de la profesión al turno de oficio.

El presidente del Colegio, también en su condición de presidente del Consejo Canario de Graduados Sociales, expuso a Barragán el grave problema que se está padeciendo en las islas de Lanzarote y Fuerteventura, en relación al cuello de botella que se está generando en los juzgados de lo Social.

Dámaso declaró que la falta de medios técnicos y humanos en el Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación (SEMAC), está generando este cuello de botella que, en breve, se convertirá en colapso de los juzgados, principalmente de Lanzarote y Fuerteventura. De hecho, los juicios por despido se están fijando para el próximo año 2018.

El presidente del Colegio le recordó al consejero que el SEMAC es un servicio que media cuando existe algún conflicto laboral entre trabajadores y empresarios. Es un paso previo obligatorio, impuesto por la Ley reguladora de la Jurisdicción Social que deben dar las partes para alcanzar una solución al conflicto de forma amistosa, antes de acudir a juicio.

Dámaso informó a Barragán de la reciente reunión mantenida con el director general de Relaciones con la Administración de Justicia, Cesáreo Rodríguez Santos, al que se dio cumplida cuenta de la situación. El presidente insistió en la necesidad de dar solución a la situación de las islas periféricas, que ya padecen la condición de la doble insularidad.

Por su parte, el consejero se comprometió a tomar medidas a la mayor brevedad posible y estudiar la posibilidad de implementar otras medidas, de tipo técnico, que permitan aligerar la carga de trabajo de este organismo.

Desde el Colegio se ofreció al consejero la colaboración necesaria para lo que estime oportuno, que pueda favorecer el buen desarrollo de la tarea de esta consejería.


EL COLEGIO SOLICITÓ AL CONSEJERO DE JUSTICIA UNA SOLUCIÓN AL PROBLEMA DE LAS ISLAS MENORES

¡Video bloqueado!
Necesita aceptar las cookies de "funcionalidad" para poder reproducirlo.
Para ello vaya a "Preferencias Cookies" en el pié de la página.
×


(+34) 928 383 461