Actualidad / Noticias
Para tomar medidas con las incidencias que afectan al profesional
03/08/2017

REUNIÓN CON EL INSS

El presidente del Colegio, José Ramón Dámaso, la secretaria, Belén García y el vocal de la junta, Ruyman Figueroa, se reunieron con la Directora Provincial del INSS, Doña Cristina Rodríguez, que estuvo acompañada de la Subdirectora del Departamento de Prestaciones de Incapacidad, Doña Lourdes Delgado, y de la Jefa de los Servicios Telemáticos, Doña Francisca Armas, abordando las incidencias que afectan directamente al colectivo.

En cuanto a la demora en las calificaciones de IT, tanto la Directora Provincial como la Subdirectora, señalaron que las razones de la misma se deben a muchos elementos conexos como las listas de espera del SCS, ya que no pueden dar de alta sin un diagnóstico certero de lo que tiene el trabajador. Informaron que se está trabajando con el SCS a efectos de mejorar la pendencia de las IT, así como establecer criterios médicos específicos para agilizar el alta. Por otra parte, actualmente las mutuas se encuentran limitadas para realizar pruebas a los trabajadores, ya que tienen que hacerlo con sus propios medios.

Desde el Colegio trasladamos que la notificación a la empresa es una de las incidencias que se está produciendo, por lo que solicitamos que se empleen los medios telemáticos para que ésta sea más eficaz; no es posible recibir la notificación transcurrido un mes desde el alta. La directora provincial tomó nota y dijo que lo consultará a Madrid para ver la posibilidad del uso de esta vía.

En cuanto a la determinación de contingencia, la Directora nos comunica que se está trabajando en un plan de choque, ya que entre 2015/2016 las peticiones se han incrementado un 25%, y desde 2016 a lo que va de 2017 casi un 40%. En cualquier caso, nos indica que controlemos no hacer el trinomio IMPUGNACION DE ALTA-DETERMINACION DE CONTINGENCIA-SOLICITUD DE INCAPACIDAD en el mismo acto; este procedimiento genera tres procesos diferentes en la misma persona y bloquea los equipos de evaluación, cuando la determinación de contingencia se puede solicitar en cualquier momento de la IT o, incluso, cuando se ha procedido la incapacidad.

Respecto a los periodos de carencia y el mensaje que figura en el sistema ACREDITA, cuando el trabajador no tiene periodo cotizado, se intentará que figure específicamente este hecho ya que, actualmente, el mensaje que aparece es "consultar con la dirección provincial", generando un trasiego entre el INSS y la TGSS y el profesional.


Desde el INSS nos informan que el sistema TESOL cambiará al INFOTUR para el profesional. Actualmente, a través de los servicios electrónicos en sede electrónica, se pueden realizar múltiples servicios. Este cambio se producirá en el mes de octubre realizándose una actividad formativa.

Se anexa información de la sede electrónica.


Documento asociado (servicioselectronicospararepresentantesprofesionales_1.pdf)

REUNIÓN CON EL INSS

×


(+34) 928 383 461