Actualidad / Noticias
La gestión del incentivo resultará más ágil, eficaz y eficiente, reduciendo la carga administrativa.
26/03/2018

LA TRAMITACIÓN Y NOVEDADES SOBRE EL “BONUS DE PREVENCIÓN” BENEFICIARÁ A LAS EMPRESAS

El pasado jueves se celebró en el Palacio de Formación y Congresos de Fuerteventura, la jornada sobre el ‘Bonus de Prevención’ organizada conjuntamente por el Colegio Oficial de Graduados Sociales de Gran Canaria y Fuerteventura y Mutua Universal, mutua colaboradora con la Seguridad Social.

El técnico de Prevención de Mutua Universal, Javier Cárdaba Nuez, explicó las novedades que, a partir de este año, establece el RD 231/2017, que regula el establecimiento de un sistema de reducción de las cotizaciones por contingencias profesionales, a las empresas que hayan disminuido de manera considerable la siniestralidad laboral, pudiendo recuperar el 5% de las cuotas abonadas por contingencias profesionales y hasta el 10% de las cuotas si existe inversión.

Destacó aspectos que el propio Real Decreto pone de manifiesto como: si bien la utilidad de este sistema de incentivos está fuera de toda duda, el procedimiento necesario para su concesión presentaba ciertas limitaciones y barreras que dificultan su tramitación a las empresas solicitantes.

Con las novedades que se presentan, la gestión del incentivo resultará más ágil, eficaz y eficiente, ya que se reducirá la carga administrativa. Además, con este Real Decreto se eliminan condiciones y requisitos que generaban cierta inseguridad jurídica, de forma que ahora resulta objetivo y centrado fundamentalmente en el comportamiento de la siniestralidad de la empresa en comparación con la del sector al que pertenece.

Concluyó que estas novedades “no solo harán aumentar el número de empresas que podrán beneficiarse de este incentivo, sino que su tramitación resultará mucho más sencilla. Para ello Mutua Universal en su página web pone a disposición de sus empresas asociadas una aplicación para consultar las cotizaciones a índices de siniestralidad de las empresas y tramitar la solicitud de forma telemática y sin errores”.

Los incentivos ‘Bonus Prevención’ los concede la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social a través de las mutuas colaboradoras que dan cobertura a las empresas bonificadas gestionando y tramitando sus propuestas una vez comprobado el cumplimiento de los requisitos previstos por la normativa vigente.


LA TRAMITACIÓN Y NOVEDADES SOBRE EL “BONUS DE PREVENCIÓN” BENEFICIARÁ A LAS EMPRESAS

×


(+34) 928 383 461