Actualidad / Noticias
El Colegio estuvo presente en el debate sobre la reforma laboral celebrado en MAC.
17/09/2018

PRESENTACIÓN DEL LIBRO “PROPUESTAS PARA UN DEBATE SOBRE LA REFORMA LABORAL”

El Salón de Actos de la Mutua de Accidentes de Canarias acogió el pasado martes la presentación del libro “Propuestas para un debate sobre la reforma laboral”, cuyos autores son el catedrático de la Universidad de Valencia, Tomás Sala y los también docentes de esta Universidad: Luis Enrique Nores y José María Goerlich.

El Colegio Oficial de Graduados Sociales de Gran Canaria y Fuerteventura estuvo representado por su secretaria, Belén García, quien aportó elementos para el debate posterior a la presentación del libro.

En el acto, Tomás Sala señaló que "Lo que pretendemos con nuestro libro es trazar un método de trabajo para una futura reforma laboral. Y la filosofía de esta reforma debe conectar con la realidad social imperante".

Asimismo, Sala añadió que "nos encontramos en un final de etapa en lo político, en lo económico y en lo social y en este nuevo contexto se enmarcan las propuestas que hacemos en el libro que estamos presentando”. También lamentó que "las últimas reformas no se hayan hecho con carácter interdisciplinar" y apostó por un nuevo modelo laboral "basado en la competitividad productiva, no en la precariedad, los salarios bajos y la extinción de contratos para capear las situaciones difíciles".

El texto ha sido organizado en tres bloques: Transmisión de empresa por Tomás Sala Catedrático de la Universidad de Valencia; Externalización: subcontratación y cesión por Luis Enrique Nores, profesor titular de loa Universidad de Valencia y Flexibilidad interna por José María Goerlich, Catedrático de la Universidad de Valencia.

El texto analiza las carencias de todas las reformas laborales aportando que cada Gobierno ha modificado o parcheado el ESTATUTO de los TRABAJADORES en su desarrollo. Los autores proponen incentivar la negociación colectiva y subir salarios vinculados a la productividad y la formación, entendiendo esta última como obligatoria.

Desde el Colegio se les trasladó a los autores la preocupación por las PYMES y micro pymes, que ellos denominan negocios, no empresas, pero que asciende a más de un 90 %, lo que hace necesario que se estructure de manera diferente. Respecto a los convenios colectivos el debate concluyó que la gran “lacra” de los mismos se encuentra en los provinciales.


PRESENTACIÓN DEL LIBRO “PROPUESTAS PARA UN DEBATE SOBRE LA REFORMA LABORAL”

×


(+34) 928 383 461