Actualidad / Noticias
El futuro del trabajo
02/11/2018

SIMPOSIO IBEROAMERICANO DE LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO

La OIT elaborará a partir de este profundo análisis en La Palma, un documento con peso específico para su abordaje en la próxima Conferencia Internacional del Trabajo, que se reúne en junio de 2019 en Ginebra.

El presidente del Colegio Oficial de Graduados Sociales de Gran Canaria y Fuerteventura, José Ramón Dámaso, participó en calidad de representante del Consejo General de Colegios Oficiales de Graduados Sociales de España como ponente en la mesa redonda ‘El futuro de la Producción y el Gobierno de las Relaciones de Trabajo", del Simposio Iberoamericano.

Este Simposio, celebrado bajo el lema ‘El futuro del trabajo que queremos’, es una iniciativa emprendida por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para celebrar sus cien primeros años de historia. Santa Cruz de La Palma acogió los días 30 y 31 de octubre 2018 este Simposio Iberoamericano en torno a esta iniciativa a fin de contribuir de forma activa al debate mundial.

Las conclusiones del análisis realizado en el Simposio servirán para la elaboración, por parte de la OIT, de un documento con peso específico para su disentimiento en la próxima Conferencia Internacional del Trabajo, que se reúne en junio de 2019 en Ginebra.

En su alocución Dámaso abogó por una gran reforma consensuada con el Estatuto de los Trabajadores y las nuevas formas generadoras de empleo y de producción. La globalización ha traído aparejada un reajuste de las relaciones laborales marcadas por la reducción de costes laborales, la modernización de la interlocución sindical y la digitalización señaló José Ramón Dámaso.

La cada vez mayor especialización y robotización del trabajo está llevando a la desaparición de profesiones y al nacimiento de otras, que requieren de una mayor cualificación y que generan nuevas situaciones de riesgo para el trabajador y un reto para las relaciones laborales, concluyó Dámaso.

Buena parte del debate se dedicó a analizar si los operadores laborales y la Normativa se están adaptando a este nuevo escenario o, si por el contrario, asiste impasible y a remolque a los cambios como lo hacen actualmente otras áreas con la digitalización que lleva varios pasos de ventaja.

El Colegio Oficial de Graduados Sociales de Gran Canaria y Fuerteventura estuvo representado por la vicesecretaria, Nazaret Cabrera Ramos.


SIMPOSIO IBEROAMERICANO DE LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO

×


(+34) 928 383 461