Actualidad / Noticias
El Colegio participó, un año más, en el Isla Bonita Love Festival.
23/07/2019

JORNADAS JURÍDICAS EN LA PALMA

Esta tercera edición se realizó bajo el título: ´Retos para la Justicia en Materia de Igualdad: “Juzgar con perspectiva de género: ¿opción u obligación?”´.

El Museo Arqueológico Benahoarita de Los Llanos de Aridane, en la isla de La Palma, fue el escenario en el que, el pasado viernes, se celebraron las III Jornadas Jurídicas en el marco del ´Isla Bonita Love Festival´.

El programa contó con las ponencias de las magistradas Gloria Poyatos Mata y María Gavilán Rubio que giraron en torno a la obligación de juzgar con perspectiva de género. La segunda parte de las Jornadas incluyó una mesa debate en la que, además de las ponentes, participaron el presidente del Consejo Canario de Graduados Sociales, Carlos Bencomo González; el Decano del Colegio Oficial de Abogados de Santa Cruz de La Palma, Juan Antonio Rodríguez y el presidente del Colegio Oficial de Graduados Sociales de Gran Canaria y Fuerteventura, José Ramón Dámaso Artiles.

Entre los temas abordados en el debate destacaron: la necesidad de que los jueces se liberen de las ‘cargas estereotipadas’, la importancia del lenguaje inclusivo en el ámbito jurídico, así como, los retos inmediatos para una justicia igualitaria; retos entre los que señalaron la formación, la socialización y la educación en el seno familiar o como fundamento.

En su intervención Dámaso agradeció a la organización la invitación a participar en este evento que se consolida como un referente destacado para el Archipiélago. A continuación, indicó, con respecto al uso de los estereotipos y el lenguaje exclusivo que, en el caso del Colegio que preside, se hace lo posible e imposible para evitar la desigualdad: es un hecho que más de la mitad de la Junta Directiva actual está formada por mujeres.

No obstante, Dámaso señaló que la igualdad no solo se corrige con la inclusión del lenguaje o con el cambio de la normativa y la legislación. A su juicio hay que ir más allá y llegar a la base: la familia, la educación y el entorno social. No existe mejor escenario para combatir la desigualdad de género que el seno de la familia, declaró Dámaso.

Isla Bonita Love Festival

La celebración del Isla Bonita Love Festival en 2016 supuso la apertura de un debate inédito sobre la diversidad afectivo-sexual en la isla de La Palma. La primera convención política y social de Canarias, celebrada en el marco del Love Festival, evidenció la necesidad de promover espacios para el encuentro, el debate y la explicación en torno a las diferentes formas de relacionarnos afectiva y sexualmente que escapan al modelo normativo, a menudo silenciadas en un entorno mayoritariamente rural, aislado y fragmentado.

Con el objetivo ambicioso de la lucha por la igualdad, la tolerancia y la diversidad, entre otros, se articuló el ISLA BONITA LOVE FESTIVAL, un proyecto que gira en torno a dos pilares fundamentales: la integración social y la dinamización económica.

El ISLA BONITA LOVE FESTIVAL no es más que un instrumento con el que se introducen nuevos planteamientos en el seno de la sociedad palmera; trabaja por la obtención efectiva de valores para una sociedad más igualitaria, representativa y justa; al mismo tiempo que dota a la isla de un festival con verdadera proyección exterior que, gracias a su concepción más lúdica y dinamizadora, permite contribuir a mejorar la promoción económica.


JORNADAS JURÍDICAS EN LA PALMA

×


(+34) 928 383 461