Portal de Transparencia / ¿Qué es el Portal de Transparencia?

INTRODUCCIÓN

¿QUE ES EL PORTAL DE TRANSPARENCIA?

Es la plataforma por la que se podrá acceder a la información del Iltre. Colegio Oficial de Graduados Sociales de Gran Canaria y Fuerteventura prevista en la Ley, cuyo conocimiento sea relevante para garantizar la transparencia de su actividad relacionada con el funcionamiento y control de la actuación pública.

También contendrá la información que las personas interesadas soliciten, relativa al Colegio, cumpliendo de esta forma con el compromiso de las prácticas del buen gobierno corporativo, la transparencia de su gestión, la accesibilidad a la información y documentación relevante y el compromiso social.

En la ventanilla única se encuentra disponible toda la información que debe publicarse de acuerdo con la Ley de Colegios Profesionales, modificada por la Ley 25/2009.


¿QUÉ CONTIENE ESTE PORTAL?

De acuerdo con lo dispuesto por la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno, respecto del Título I relativo a la “Transparencia de la actividad pública” a los Colegios Profesionales, recoge lo relativo a sus actividades sujetas a Derecho Administrativo (art. 2.1. e).

No son aplicables al Colegio las normas referidas a la publicación de subvenciones, pues el Colegio no concede ayudas públicas ni subvenciones conforme a la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, ni a la publicación de contratos sometidos a Derecho Administrativo, dado que el Colegio no se encuentra sometido a la Ley de Contratos del Sector Público.

Son actividades sujetas a Derecho Administrativo y sobre las que el Colegio debe informar las siguientes: la colegiación o su denegación; los acuerdos sobre inscripción en el registro de sociedades profesionales o su denegación; la ordenación de la actividad profesional; el ejercicio de la facultad disciplinaria en el orden profesional y colegial; las decisiones sobre la inclusión en las listas de peritos colegiados para designación judicial o su denegación, la colaboración con las Administraciones Públicas en el ejercicio de funciones públicas; así como cualquier otra que por ser ejercicio de función pública se someta al Derecho Administrativo.


¿QUÉ REGULA LA LEY DE TRANSPARENCIA?

La Ley 19/2013 de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno (LTAIBG), en el ámbito concreto de las Corporaciones de Derecho Público (Art. 2 apartado e), tiene por objeto ampliar y reforzar la transparencia de la actividad sujeta a derecho administrativo y garantizar el derecho de acceso a la información relativa a dicha actividad.

Esta norma tiene un triple alcance: incrementa y refuerza la transparencia en la actividad pública, que articula a través de obligaciones de publicidad activa para todas las Administraciones y entidades públicas, reconoce y garantiza el acceso a la información regulado como un derecho de amplio ámbito subjetivo y objetivo, y establece las obligaciones de buen gobierno que deben cumplir los responsables públicos así como las consecuencias jurídicas derivadas de su incumplimiento, lo que se convierte en una exigencia de responsabilidad para todos los que desarrollan actividades de relevancia pública.



(+34) 928 383 461