Actualidad / Noticias
Reunión de trabajo
05/10/2020

EL COLEGIO ABORDA LA PROBLEMÁTICA DE CASIA CON LA TGSS.

El pasado viernes 02 de octubre, el presidente del Colegio de Gran Canaria y Fuerteventura, Fermín Ojeda, junto a varios miembros de la Junta de Gobierno, mantuvieron una reunión de trabajo con el director provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social, Francisco Capellán.

El encuentro, celebrado en el marco del acuerdo establecido entre el Colegio y la TGSS para el seguimiento del SISTEMA RED, sirvió para abordar la problemática que está generando CASIA, principalmente lo relativo al retraso en la resolución de los asuntos que se gestionan a través de este medio.

Al respecto, Capellán precisó que, si bien inicialmente CASIA fue un medio eficaz de comunicación y de ayuda para los profesionales, la crisis derivada del Covid-19 y la carencia de funcionarios especializados ha ocasionado la saturación de este medio. No obstante, el director provincial informó que se está llevando a cabo las gestiones oportunas para solventar las diferentes situaciones que se plantean en plazo.

En este sentido y con el fin de obtener una mayor efectividad del servicio CASIA, Capellán solicita que las liquidaciones sean presentadas lo antes posible con el fin de disponer del mayor plazo de tiempo posible para resolver las incidencias. Asimismo, requirió evitar la reiteración de las cuestiones abiertas con anterioridad o ya resueltas, ya que se satura el servicio al tener que contestar a todas.

Ante la extraordinaria situación y de cara a facilitar las gestiones de los Graduados Sociales, en el marco del encuentro se acordó reiterar el uso de CASIA para las comunicaciones o incidencias que tengan que realizarse con la Tesorería.

Agotada la posibilidad de CASIA, para aquellas cuestiones que necesiten del trámite de Tesorería o para aquellos casos en los que las solicitudes no hayan sido resueltas (en sentido positivo o negativo a la pretensión inicial), el Colegiado podrá enviar un correo electrónico al Colegio profesional que, a su vez, será remitido a la Tesorería para lograr una solución.

Esta fórmula es de carácter extraordinario y solamente se empleará en casos urgentes y una vez agotada la posible solución por CASIA en plazo, sin que ello suponga ninguna responsabilidad u obligación para el Colegio o para la Tesorería.

En relación con esta circunstancia se recuerda que, en aquellos casos en los que se pueda demostrar que el trámite solicitado a CASIA no se resolviera a tiempo y esto hubiera generado alguna liquidación fuera de plazo u otra eventualidad, siempre se podrá ejercer la alegación pertinente a través de los recursos que procedan.

Sobre las novedades de los nuevos ERTEs y su repercusión en los trámites a realizar con la TGSS mediante RED, se informa que en breve se publicará el BNR correspondiente y que, tan pronto sea posible, se realizará un webinar informativo impartido por el director provincial de la TGSS dirigido a todos los Colegiados.


EL COLEGIO ABORDA LA PROBLEMÁTICA DE CASIA CON LA TGSS.

×


(+34) 928 383 461