Actualidad / Noticias
  • El Rectorado y el Colegio valoran de manera muy positiva la colaboración realizada entre ambas instituciones.
    05/08/2020

    EL COLEGIO Y LA UNIVERSIDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA EXPLORAN NUEVAS VÍAS DE FORMACIÓN

    El presidente del Colegio de Graduados Sociales de Gran Canaria y Fuerteventura, Fermín Ojeda, acompañado de la vicepresidenta, Sandra Santana, la secretaria, Nazaret Cabrera y el vocal José Miguel Herrera, participaron en el encuentro de trabajo con el Rector de la ULPGC, Rafael Robaina y la vicerrectora de Comunicación y Proyección Social, María Jesús García Domínguez.

    En el marco de la ronda de presentaciones que está realizando la nueva Junta de Gobierno con las diferentes administraciones y entidades con las que opera, en esta ocasión el turno correspondía a la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria con la que el Colegio viene desempeñando acciones formativas complementarias de marcado carácter práctico.

    La responsable de esta acción en los cursos anteriores, Nazaret Cabrera, explicó al Rector el buen resultado que ha dado el curso práctico de nóminas que, además de incorporar la práctica al alumnado, permite un acercamiento de este al Colegio pudiendo participar de otras acciones formativas como las Jornadas anuales.

    Rafael Robaina felicitó al Colegio por la implicación y el compromiso con la formación y las prácticas del alumnado, al tiempo que invitó a continuar desarrollando la colaboración e incluso ampliarla. En este sentido el Rector explicó que la Universidad está encontrando dificultades para conseguir profesorado estable, por lo que solicitó la colaboración del Colegio para promocionarlo entre los Colegiados o recién egresados. Para tal fin se llevará a cabo una jornada informativa en próximas fechas.

    Otro de los asuntos que se abordaron fue el relativo al máster del Grado de Relaciones Laborales y RR.HH, que permitiría hacer el doctorado. El Rector explicó la complejidad del máster específico y el tiempo que llevaría su implantación. Una alternativa muy viable es el Título Propio que ya está llevando a cabo otro Colegio junto a la ULPGC. Robaina expuso que se trata de una formación modular igual de válida que, si cuenta con demanda, se puede pasar la titulación a oficial y en tres meses podría estar activo.

    En cuanto a la formación en Recursos Humanos también se exploró la posibilidad de realizar acciones formativas dirigidas al reciclaje de los profesionales de la administración pública y potenciar esta figura con el no Colegiado.

    El Rector solicitó al Colegio la colaboración para proponer complementos de formación, en aquellas materias del Grado en las que se detecte una deficiencia.

    Por parte del Colegio se solicitó al Rector la cooperación para realizar en sus instalaciones las sesiones del Foro Aranzadi y la sede del Paraninfo para desarrollar las Jornadas del Colegio el próximo mes de noviembre.

  • Durante el encuentro se abordaron diversos asuntos de interés para el colectivo.
    27/07/2020

    EL DIRECTOR GENERAL DE TRABAJO SE REUNE CON UNA REPRESENTACIÓN DE LA JUNTA DE GOBIERNO EN LA SEDE DEL COLEGIO.

    El presidente del Colegio Oficial de Graduados Sociales de Gran Canaria y Fuerteventura, Fermín Ojeda, acompañado de la vicepresidenta, Sandra Santana, la secretaria, Nazaret Cabrera y los vocales, José Miguel Herrera y Raúl Henríquez, mantuvieron una reunión de trabajo con el director de trabajo del Gobierno de Canarias, Alejandro Ramos Guerra.

    Tras la presentación de la nueva Junta Directiva del Colegio y las líneas principales que desarrollarán, Alejandro Ramos trasladó a los representantes cómo se afrontaron las dificultades y problemática generada a raíz de la crisis del Covid-19 desde la dirección general.

    Por su parte, desde el Colegio agradecieron su labor al frente de la DGT, su especial gestión de los ERTE en Canarias y su predisposición para colaborar con nuestro colegio, entre otros, destacar su participación en los múltiples webinars en los que ha participado con el fin de dar respuesta a los centenares de dudas que se iba encontrando el colectivo a partir de la normativa que iba apareciendo en relación con los ERTE. Además el Colectivo de Graduados Sociales ofreció a la DGT la máxima colaboración, aportando conocimiento y experiencia profesional en todo aquello que pueda contribuir a la mejora del empleo en Canarias.

    El presidente del Colegio le solicitó una solución urgente a la necesidad de unas instalaciones para el SEMAC en la isla de Fuerteventura, así como mayor dotación de personal para su homólogo de Las Palmas, a los efectos de agilizar y mejorar su funcionamiento.

    A nivel práctico y en relación con la renuncia de los ERTE, Alejandro Ramos refirió que los mismos son una muy buena herramienta puesta a disposición de las empresas para afrontar la actual crisis, y que su renuncia solo debe producirse cuando la situación se haya superado totalmente y las empresas hayan recuperado plenamente su actividad económica.

    Por último, Alejandro Ramos prestó su disposición para colaborar o participar en cualquier acción formativa que proponga el Colegio.

  • El convenio tiene por objeto facilitar a los colegiados el conocimiento, funcionalidades y ventajas de la oferta comercial de Santander Justicia.
    24/07/2020

    SUSCRITO NUEVO ACUERDO DE COLABORACIÓN ENTRE EL COLEGIO Y EL BANCO SANTANDER

    El presidente del Colegio Oficial de Graduados Sociales de Gran Canaria y Fuerteventura, Fermín Ojeda y los representantes del Banco Santander, Gustavo Manuel Nuez García y Nerea Aristi Echebarrieta, han firmado la renovación del acuerdo de colaboración suscrito entre ambas entidades.

    La renovación incluye el desarrollo, de forma conjunta, de los contenidos que sean necesarios para dar a conocer el sistema y la oferta del Banco Santander a los Colegiados. Entre las acciones informativas que se llevarán a cabo destacan la incorporación de un banner en la web del Colegio, la presencia del banco con stand y material publicitario en las principales jornadas de formación que realice el Colegio y material físico y digital para su promoción.

    Como contraprestación el Colegio recibirá una aportación de tres mil euros durante la vigencia del convenio. En la firma de este convenio, el presidente del Colegio estuvo acompañado por la vicepresidenta primera, Sandra Santana, la secretaria, Nazaret Cabrera y los vocales Raúl Henríquez y José Miguel Herrera.

    Tras la firma del convenio, el presidente del Colegio informó a los representantes de la entidad financiera del cambio producido en la Junta Directiva del Colegio y expuso las líneas principales a desarrollar en la nueva etapa que se presenta, claramente condicionada por la crisis del Covid-19.

    Por su parte, los representantes del Banco Santander felicitaron a la nueva Junta y tres desearon los mayores éxitos posibles en la nueva etapa. Asimismo, trasladaron el apoyo y la colaboración necesaria para el buen desarrollo de las acciones que se consideren de interés por ambas partes.

    Tanto Fermín Ojeda como Nuez y Aristi valoraron de manera positiva la renovación del acuerdo que beneficiará a ambas partes y redundará en un incremento de los servicios de los que podrán beneficiarse los colegiados.

  • Reunión institucional
    22/07/2020

    PRESENTACIÓN Y PRIMERAS GESTIONES DE LA NUEVA JUNTA DE GOBIERNO CON LA ITSS.

    Continuando con las presentaciones y las primeras gestiones de importancia para el colectivo de Graduados Sociales, se informa, referente a esta administración, que:

    • Actualmente no se está sancionando como “falta muy grave”, siempre que se pueda acreditar que se ha hecho la comunicación previa al trabajador, otra administración, etc. No obstante, nos traslada que las comunicaciones a la Inspección de Trabajo son previas y “obligatorias”, independientemente de que se haya comunicado a otras administraciones.
    • Se están revisando los ERTES en los que se presume pueda haberse cometido algún fraude.
    • Se van a revisar todos los contratos temporales finalizados durante el estado de alarma.
    • Se continúa con la campaña de control de contratos de obra y encadenamiento de contratos temporales.
    • Se recuerda que es muy importante tener actualizadas las direcciones de las empresas en la TGSS, ya que la inspección de trabajo se nutre de esta información y es a ésta donde llegan todas las comunicaciones. De estar mal informada, no habrá opción de reducción.
    • En las inspecciones han constatado que muchas empresas aún carecen de la prevención de riesgos laborales.

    El jefe de la Inspección de Trabajo en Las Palmas, Andrés Fernández Temprano, informó que están recibiendo muchas denuncias a través del buzón del fraude, principalmente, sobre trabajadores en ERTE y trabajando sin haber hecho comunicación previa a la ITSS, al SEPE, comunicación a la TGSS.

    Tanto el jefe de la Inspección de Trabajo como el presidente del Colegio se emplazaron a mantener una colaboración más fluida y permanente para el beneficio de ambas instituciones.

  • Reunión institucional
    21/07/2020

    PRESENTACIÓN Y PRIMERAS GESTIONES DE LA NUEVA JUNTA DE GOBIERNO CON EL SEPE.

    Continuando con las presentaciones y las primeras gestiones de importancia para el colectivo de Graduados Sociales, se informa, referente a esta administración, que:

    • No se enviarán los ficheros .xml correspondientes a los períodos de actividad del mes de junio 2020.
    • En todos los supuestos será obligatorio el envío de los ficheros .xml para los períodos de actividad del mes de julio en adelante (los del mes de julio se enviarán entre el 01/08 y el 20/08).
    • En la plataforma on line del SEPE ya está habilitada la opción para comunicar la baja en la prestación del trabajador con el siguiente epígrafe: “Baja de prestaciones ERTE COVID 19”.
    • Desde el Colegio se habilitará un buzón para consultas genéricas, no particulares, que se trasladarán al coordinador territorial del SEPE, Pedro Duarte, para que dé respuesta a las mismas y éstas se trasladarán a todos los GS.
    • Duarte se ha comprometido con el Colegio en facilitar una guía básica explicativa sobre cómo enviar los ficheros .xml, que acompañará con una relación con los errores más comunes para evitar vuelvan a producirse.
    Por último, se recuerda que están deshabilitados los correos “sepe 35”, “errores” que ya se informó en circular anterior.

    Tanto el coordinador territorial como el presidente del Colegio se emplazaron a mantener una colaboración más fluida y permanente para el beneficio de ambas instituciones.

  • Reunión institucional
    20/07/2020

    PRESENTACIÓN Y PRIMERAS GESTIONES CON LA TGSS.

    Continuando con las presentaciones del nuevo presidente del Colegio, Fermín Ojeda y las primeras gestiones de importancia para el colectivo de Graduados Sociales, se informa, referente a esta administración, que:

    • Se acuerda restablecer la comisión de trabajo “Sistema Red” y se concreta celebrar la primera reunión el día 24/07/2020.
    • El presidente solicita que los GS tengamos una atención preferente en la Seguridad Social para resolver problemas, frente al resto de los autorizados red (economistas, abogados, gestores, etc.)
    • Se informa que se ha subsanado la incidencia que había para aquellas empresas que, con respecto a las cotizaciones del mes de mayo, no hicieron declaración responsable y no permitía exonerarse en las cotizaciones del mes de junio y siguientes.
    • Aquellas empresas que hayan desafectado a todos sus trabajadores, si quisieran seguir exonerándose, deberán solicitarlo a través de CASIA.
    • Importancia de revisar muy bien los códigos y las letras que se indican en afiliación con respecto a la desafectación de los empleados. Estos deben ser congruentes, ya que muchas veces se quitan los códigos erróneamente y el sistema, más adelante, no deja ponerlos nuevamente.
    • Se acuerda celebrar una webinar antes del cierre de los seguros sociales este mes de Julio.

    El director provincial de la TGSS de Las Palmas, Francisco Capellán, comentó algunas de las novedades del último boletín de noticias red, que han quedado reseñadas anteriormente.

    Tanto el director provincial de la TGSS de Las Palmas como el presidente del Colegio, se emplazaron a mantener una colaboración más fluida y permanente para el beneficio de ambas instituciones.

« 1 2 ... 3 87 »


(+34) 928 383 461