Actualidad / Noticias
  • Reunión institucional
    28/10/2020

    EL COLEGIO SE REÚNE CON EL CONSEJERO DE ADMINISTRACIONES PÚBLICAS, JUSTICIA Y SEGURIDAD DEL GOBIERNO DE CANARIAS.

    El presidente del Colegio Oficial de Graduados Sociales de Gran Canaria y Fuerteventura, Fermín Ojeda, junto a la vicepresidenta, Sandra Santana y el vocal, José Miguel Herrera, mantuvieron en el día de ayer un encuentro de trabajo con el consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, Julio Pérez.

    Durante la entrevista, Fermín Ojeda presentó la nueva Junta de Gobierno del Colegio y explicó al consejero las principales líneas de actuación que llevarán a cabo en los próximos meses.

    Entre estas, el presidente del Colegio recordó que, si bien la Ley 42/2015 de 5 de octubre de Enjuiciamiento Civil reconoció la capacitación de los Graduados Sociales para formar parte del turno de oficio, queda pendiente a día de hoy su regulación.

    Por su parte, el consejero de Justicia se comprometió a estudiar, junto al Colegio, la implantación del turno de oficio de los Graduados Sociales lo que, sin duda, redundará en beneficio de la descarga del colapso que ya afecta a muchos juzgados.

    Asimismo, Julio Pérez mostró su colaboración con el Colegio en cuantas acciones de formación y divulgación estimen necesarias y que requieran de la participación de la consejería que dirige.

  • Reunión de trabajo
    05/10/2020

    EL COLEGIO ABORDA LA PROBLEMÁTICA DE CASIA CON LA TGSS.

    El pasado viernes 02 de octubre, el presidente del Colegio de Gran Canaria y Fuerteventura, Fermín Ojeda, junto a varios miembros de la Junta de Gobierno, mantuvieron una reunión de trabajo con el director provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social, Francisco Capellán.

    El encuentro, celebrado en el marco del acuerdo establecido entre el Colegio y la TGSS para el seguimiento del SISTEMA RED, sirvió para abordar la problemática que está generando CASIA, principalmente lo relativo al retraso en la resolución de los asuntos que se gestionan a través de este medio.

    Al respecto, Capellán precisó que, si bien inicialmente CASIA fue un medio eficaz de comunicación y de ayuda para los profesionales, la crisis derivada del Covid-19 y la carencia de funcionarios especializados ha ocasionado la saturación de este medio. No obstante, el director provincial informó que se está llevando a cabo las gestiones oportunas para solventar las diferentes situaciones que se plantean en plazo.

    En este sentido y con el fin de obtener una mayor efectividad del servicio CASIA, Capellán solicita que las liquidaciones sean presentadas lo antes posible con el fin de disponer del mayor plazo de tiempo posible para resolver las incidencias. Asimismo, requirió evitar la reiteración de las cuestiones abiertas con anterioridad o ya resueltas, ya que se satura el servicio al tener que contestar a todas.

    Ante la extraordinaria situación y de cara a facilitar las gestiones de los Graduados Sociales, en el marco del encuentro se acordó reiterar el uso de CASIA para las comunicaciones o incidencias que tengan que realizarse con la Tesorería.

    Agotada la posibilidad de CASIA, para aquellas cuestiones que necesiten del trámite de Tesorería o para aquellos casos en los que las solicitudes no hayan sido resueltas (en sentido positivo o negativo a la pretensión inicial), el Colegiado podrá enviar un correo electrónico al Colegio profesional que, a su vez, será remitido a la Tesorería para lograr una solución.

    Esta fórmula es de carácter extraordinario y solamente se empleará en casos urgentes y una vez agotada la posible solución por CASIA en plazo, sin que ello suponga ninguna responsabilidad u obligación para el Colegio o para la Tesorería.

    En relación con esta circunstancia se recuerda que, en aquellos casos en los que se pueda demostrar que el trámite solicitado a CASIA no se resolviera a tiempo y esto hubiera generado alguna liquidación fuera de plazo u otra eventualidad, siempre se podrá ejercer la alegación pertinente a través de los recursos que procedan.

    Sobre las novedades de los nuevos ERTEs y su repercusión en los trámites a realizar con la TGSS mediante RED, se informa que en breve se publicará el BNR correspondiente y que, tan pronto sea posible, se realizará un webinar informativo impartido por el director provincial de la TGSS dirigido a todos los Colegiados.

  • Además de potenciar una comunicación fluida entre ambas entidades, el Colegio aportará su experiencia a las acciones que proponga el SCE.
    29/09/2020

    EL COLEGIO Y EL SERVICIO CANARIO DE EMPLEO FORMALIZAN UN COMPROMISO DE COOPERACIÓN.

    El presidente del Colegio Oficial de Graduados Sociales de Gran Canaria y Fuerteventura, Fermín Ojeda, acompañado de la vicepresidenta, Sandra Santana y del Vocal, José Miguel Herrera, mantuvieron una reunión de trabajo con la directora del Servicio Canario de Empleo, Dunnia Rodríguez y el subdirector de Promoción de la Economía Social con el fin de presentar la nueva Junta de Gobierno del Colegio y ofrecer la colaboración del mismo.

    Fermín Ojeda expuso las funciones que realiza el Graduado Social y subrayó el valor profesional y experiencial para asesorar en las políticas de empleo que se diseñan desde la administración.

    El presidente del Colegio solicitó a la directora del SCE una comunicación más fluida entre ambas entidades, con el fin de lograr una mayor divulgación y promoción de las acciones y programas que ejecuta el SCE.

    Por su parte, la directora del SCE detalló las líneas y programas que tiene activos su departamento, especialmente los de Incentivos a la Contratación, Servicio de Hogar y Mejoras Erte. Asimismo, informó de la existencia del Gabinete de Asesoramiento y Apoyo a Autónomos y Pymes, GAAP.

    Tras el intercambio de información, ambas partes acordaron formalizar una línea de colaboración más directa, estableciendo canales reales de comunicación para compartir opinión, asesoramiento y recomendaciones sobre las acciones y programas que ponga en marcha el SCE. Así, comenzarán con el intercambio sobre las fichas de las ayudas a ERTE y Hogar Familiar.

    Desde el Colegio se le solicitó la incorporación del Consejo Canario de Graduados Sociales al Consejo Canario de Relaciones Laborales, petición que Rodríguez se comprometió a trasladar al viceconsejero de Empleo.

    La directora del SCE informó que se está preparando el programa de Incentivos a la Contratación de 2021, para el que, con toda probabilidad, se aumentará el presupuesto. Dunnia Rodríguez solicitó al Colegio la elaboración de un informe - propuesta sobre el tipo de incentivo en función de las necesidades de las empresas según la observación y experiencia de los Graduados Sociales.

    El presidente del Colegio se comprometió a la elaboración del mismo y solicitó a la directora del SCE la posibilidad de realizar webinars informativos y/o divulgativos sobre los servicios y acciones que realiza este departamento para el mejor conocimiento del colectivo profesional. Esto redundará en una mayor y mejor promoción de estos, concluyó Fermín Ojeda.

  • Entre otras acciones, se trabajará en las áreas de los planes de Igualdad para el Empleo y Extranjería.
    12/08/2020

    EL COLEGIO Y LA DELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN CANARIAS ACUERDAN ESTABLECER UN MARCO DE COLABORACIÓN.

    El presidente del Colegio de Graduados Sociales de Gran Canaria y Fuerteventura, Fermín Ojeda, acompañado de la vicepresidenta 1ª, Sandra Santana y los vocales, José Miguel Herrera y Raúl Henríquez, mantuvieron un encuentro con el Delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana que estuvo acompañado por David Hernández.

    Ojeda, tras presentar la nueva Junta del Colegio, expuso la situación del colectivo durante el período del estado de alarma, así como la implicación de este en la tramitación de los ERTE´s y en la gestión de la documentación necesaria para la consecución de los mismo, en una coyuntura contrarreloj.

    El Delegado manifestó ser consciente de este esfuerzo y agradeció la actuación y el esfuerzo realizado por el colectivo de Graduados Sociales.

    El presidente del Colegio explicó la importancia del papel del Graduado Social que es el responsable de más del 80% de las gestiones de carácter laboral que se realizan a través de pymes y autónomos, principalmente.

    El vocal del Colegio Raúl Henríquez explicó que, si bien en este período, se ha trabajado por lograr la ´paz social´, los Graduados Sociales quieren continuar en la senda de la ´Justicia Social´ tal como reza en el escudo de su imagen corporativa.

    En este sentido, Henríquez solicitó la colaboración de la Delegación del Gobierno para realizar acciones relativas a Extranjería, Igualdad en el Empleo e Inserción laboral de mujeres víctimas de violencia de género, aprovechando la Red del colectivo de los Graduados Sociales.

    Esta colaboración se traduciría, principalmente, en acciones de formación que, posteriormente, permitirían desarrollar subacciones en los diferentes campos de actuación mencionados, señaló Henríquez.

    En este sentido, el presidente del Colegio añadió que el colectivo de Graduados Sociales está íntimamente relacionado con la creación del empleo que realizan las Pymes en nuestra comunidad. De tal forma, recordó que el gremio al que representa está colaborando con la tramitación del Ingreso Mínimo Vital, a petición de la administración ante la escasez de recursos para su gestión.

    Por su parte, el Delegado del Gobierno se comprometió a colaborar en las peticiones cursadas, para lo que propuso una reunión de trabajo con los responsables de estas áreas que permitan planificar las acciones a acometer.

    Asimismo, Pestana ofreció las instalaciones de la Delegación: sala de actos y salón de exposiciones para que el Colegio pueda desarrollar las acciones que estime oportunas.

  • Durante el encuentro se abordaron diversos asuntos de interés para el colectivo.
    27/07/2020

    EL DIRECTOR GENERAL DE TRABAJO SE REUNE CON UNA REPRESENTACIÓN DE LA JUNTA DE GOBIERNO EN LA SEDE DEL COLEGIO.

    El presidente del Colegio Oficial de Graduados Sociales de Gran Canaria y Fuerteventura, Fermín Ojeda, acompañado de la vicepresidenta, Sandra Santana, la secretaria, Nazaret Cabrera y los vocales, José Miguel Herrera y Raúl Henríquez, mantuvieron una reunión de trabajo con el director de trabajo del Gobierno de Canarias, Alejandro Ramos Guerra.

    Tras la presentación de la nueva Junta Directiva del Colegio y las líneas principales que desarrollarán, Alejandro Ramos trasladó a los representantes cómo se afrontaron las dificultades y problemática generada a raíz de la crisis del Covid-19 desde la dirección general.

    Por su parte, desde el Colegio agradecieron su labor al frente de la DGT, su especial gestión de los ERTE en Canarias y su predisposición para colaborar con nuestro colegio, entre otros, destacar su participación en los múltiples webinars en los que ha participado con el fin de dar respuesta a los centenares de dudas que se iba encontrando el colectivo a partir de la normativa que iba apareciendo en relación con los ERTE. Además el Colectivo de Graduados Sociales ofreció a la DGT la máxima colaboración, aportando conocimiento y experiencia profesional en todo aquello que pueda contribuir a la mejora del empleo en Canarias.

    El presidente del Colegio le solicitó una solución urgente a la necesidad de unas instalaciones para el SEMAC en la isla de Fuerteventura, así como mayor dotación de personal para su homólogo de Las Palmas, a los efectos de agilizar y mejorar su funcionamiento.

    A nivel práctico y en relación con la renuncia de los ERTE, Alejandro Ramos refirió que los mismos son una muy buena herramienta puesta a disposición de las empresas para afrontar la actual crisis, y que su renuncia solo debe producirse cuando la situación se haya superado totalmente y las empresas hayan recuperado plenamente su actividad económica.

    Por último, Alejandro Ramos prestó su disposición para colaborar o participar en cualquier acción formativa que proponga el Colegio.

  • Reunión institucional
    22/07/2020

    PRESENTACIÓN Y PRIMERAS GESTIONES DE LA NUEVA JUNTA DE GOBIERNO CON LA ITSS.

    Continuando con las presentaciones y las primeras gestiones de importancia para el colectivo de Graduados Sociales, se informa, referente a esta administración, que:

    • Actualmente no se está sancionando como “falta muy grave”, siempre que se pueda acreditar que se ha hecho la comunicación previa al trabajador, otra administración, etc. No obstante, nos traslada que las comunicaciones a la Inspección de Trabajo son previas y “obligatorias”, independientemente de que se haya comunicado a otras administraciones.
    • Se están revisando los ERTES en los que se presume pueda haberse cometido algún fraude.
    • Se van a revisar todos los contratos temporales finalizados durante el estado de alarma.
    • Se continúa con la campaña de control de contratos de obra y encadenamiento de contratos temporales.
    • Se recuerda que es muy importante tener actualizadas las direcciones de las empresas en la TGSS, ya que la inspección de trabajo se nutre de esta información y es a ésta donde llegan todas las comunicaciones. De estar mal informada, no habrá opción de reducción.
    • En las inspecciones han constatado que muchas empresas aún carecen de la prevención de riesgos laborales.

    El jefe de la Inspección de Trabajo en Las Palmas, Andrés Fernández Temprano, informó que están recibiendo muchas denuncias a través del buzón del fraude, principalmente, sobre trabajadores en ERTE y trabajando sin haber hecho comunicación previa a la ITSS, al SEPE, comunicación a la TGSS.

    Tanto el jefe de la Inspección de Trabajo como el presidente del Colegio se emplazaron a mantener una colaboración más fluida y permanente para el beneficio de ambas instituciones.

« 1 2 ... 3 19 »


(+34) 928 383 461