Actualidad / Noticias
Formación continua
15/02/2019

EL COLEGIO INTENSIFICA LA PUESTA AL DÍA DE LOS COLEGIADOS CON EL RD 28/2018

La primera de las acciones informativas contó con la presencia de la Delegada del Gobierno en Canarias.

Continuando con el objetivo de formar e informar a los Colegiados en todo lo relativo al ejercicio de la profesión, el Colegio está realizando y participando de manera muy activa en acciones de divulgación de los cambios más significativos del RD20/2018.

En la presentación de la primera Jornada, la Delegada del Gobierno en Canarias, Elena Máñez, destacó el compromiso del presidente del Gobierno de España "con las personas" y una mejor y mayor cobertura de las prestaciones sociales; de ahí la aprobación de este Real Decreto "que viene a hacer justicia social".

El presidente del Colegio, José Ramón Dámaso, advirtió que la aplicación de este Real Decreto traerá aparejada una mayor litigiosidad, ya que no todos los sectores productivos están igual de preparados para hacer frente a algunas de las medidas a adoptar.

El subdirector general de Asepeyo, Jorge Vilanova, fue el encargado de desgranar el contenido del Real Decreto. Así, Vilanova explicó que a partir de ahora los trabajadores por cuenta propia pasarán a estar cubiertos por accidentes de trabajo, enfermedad profesional y cese de actividad.

Además, la aplicación del Real Decreto viene a equiparar su situación a la de los trabajadores por cuenta ajena e incrementa dos años la duración del subsidio, en lugar del único al que tenían derecho hasta el momento, señaló Vilanova.

El cambio principal que se produce para este colectivo es el relativo a las bases de cotización, ya que se produce un incremento en la base mínima derivado del aumento del 22,3% del salario mínimo interprofesional.

Vilanova también subrayó el crecimiento que experimenta la modificación del tipo de cotización para accidentes de trabajo, cuyos porcentajes cambian en consonancia con el riesgo.

Otra de las acciones realizadas ha sido la organizada por la Mutua Egarsat en colaboración con el Colegio en la que, bajo el título Jornada Informativa ´XX Foro de Actualidad Laboral´, el Jefe de la Unidad Especializada del Area de la Seguridad Social fue el encargado de abordar las novedades legislativas.

Juan De Dios Fernández, a partir del aumento del salario mínimo interprofesional, informó sobre la actualización del tope máximo y de las bases máximas de cotización en el sistema de la Seguridad Social y la revalorización de las pensiones del sistema de la Seguridad Social 2019.

Además de los cambios producidos por la aplicación del RD28/2018, Fernández repasó los cambios que han significado la aplicación de otras normas durante el 2018 como el Real Decreto-Ley 11/2018, de 31 de Agosto: planes de pensiones, modificaciones en extranjería; las principales modificaciones en el ámbito laboral LPGE 2018. Ley 6/2018, de 3 de julio o los cambios en la prestación por desempleo; prestación por desempleo a tiempo parcial: Real Decreto 950/2018, de 27 de julio, por el que se modifica el Real Decreto 625/1985, de 2 de abril, por el que se desarrolla la Ley 31/1984, de 2 de agosto, de protección por desempleo.


EL COLEGIO INTENSIFICA LA PUESTA AL DÍA DE LOS COLEGIADOS CON EL RD 28/2018

×


(+34) 928 383 461