Actualidad / Noticias
  • 22 y 23 de noviembre 2019
  • XIII Edición 2019-2020
    04/09/2019

    FORO ARANZADI SOCIAL LAS PALMAS

    El Foro Aranzadi Social es un encuentro entre profesionales, basado en la práctica y el debate, destinado a la actualización continua de los conocimientos necesarios en el ámbito del Derecho Laboral y de la Seguridad Social.

    Fecha de inicio, miércoles 9 de octubre de 2019

  • El Colegio participó, un año más, en el Isla Bonita Love Festival.
    23/07/2019

    JORNADAS JURÍDICAS EN LA PALMA

    Esta tercera edición se realizó bajo el título: ´Retos para la Justicia en Materia de Igualdad: “Juzgar con perspectiva de género: ¿opción u obligación?”´.

    El Museo Arqueológico Benahoarita de Los Llanos de Aridane, en la isla de La Palma, fue el escenario en el que, el pasado viernes, se celebraron las III Jornadas Jurídicas en el marco del ´Isla Bonita Love Festival´.

    El programa contó con las ponencias de las magistradas Gloria Poyatos Mata y María Gavilán Rubio que giraron en torno a la obligación de juzgar con perspectiva de género. La segunda parte de las Jornadas incluyó una mesa debate en la que, además de las ponentes, participaron el presidente del Consejo Canario de Graduados Sociales, Carlos Bencomo González; el Decano del Colegio Oficial de Abogados de Santa Cruz de La Palma, Juan Antonio Rodríguez y el presidente del Colegio Oficial de Graduados Sociales de Gran Canaria y Fuerteventura, José Ramón Dámaso Artiles.

    Entre los temas abordados en el debate destacaron: la necesidad de que los jueces se liberen de las ‘cargas estereotipadas’, la importancia del lenguaje inclusivo en el ámbito jurídico, así como, los retos inmediatos para una justicia igualitaria; retos entre los que señalaron la formación, la socialización y la educación en el seno familiar o como fundamento.

    En su intervención Dámaso agradeció a la organización la invitación a participar en este evento que se consolida como un referente destacado para el Archipiélago. A continuación, indicó, con respecto al uso de los estereotipos y el lenguaje exclusivo que, en el caso del Colegio que preside, se hace lo posible e imposible para evitar la desigualdad: es un hecho que más de la mitad de la Junta Directiva actual está formada por mujeres.

    No obstante, Dámaso señaló que la igualdad no solo se corrige con la inclusión del lenguaje o con el cambio de la normativa y la legislación. A su juicio hay que ir más allá y llegar a la base: la familia, la educación y el entorno social. No existe mejor escenario para combatir la desigualdad de género que el seno de la familia, declaró Dámaso.

    Isla Bonita Love Festival

    La celebración del Isla Bonita Love Festival en 2016 supuso la apertura de un debate inédito sobre la diversidad afectivo-sexual en la isla de La Palma. La primera convención política y social de Canarias, celebrada en el marco del Love Festival, evidenció la necesidad de promover espacios para el encuentro, el debate y la explicación en torno a las diferentes formas de relacionarnos afectiva y sexualmente que escapan al modelo normativo, a menudo silenciadas en un entorno mayoritariamente rural, aislado y fragmentado.

    Con el objetivo ambicioso de la lucha por la igualdad, la tolerancia y la diversidad, entre otros, se articuló el ISLA BONITA LOVE FESTIVAL, un proyecto que gira en torno a dos pilares fundamentales: la integración social y la dinamización económica.

    El ISLA BONITA LOVE FESTIVAL no es más que un instrumento con el que se introducen nuevos planteamientos en el seno de la sociedad palmera; trabaja por la obtención efectiva de valores para una sociedad más igualitaria, representativa y justa; al mismo tiempo que dota a la isla de un festival con verdadera proyección exterior que, gracias a su concepción más lúdica y dinamizadora, permite contribuir a mejorar la promoción económica.

  • La jornada sobre “Registro de Salarios y Planes de Igualdad”, generó gran expectación.
    26/06/2019

    EL PLAN DE IGUALDAD ES OBLIGATORIO PARA EMPRESAS DE MÁS DE 50 TRABAJADORES

    Continuando con el programa de formación y reciclaje profesional, el Colegio llevó a cabo la última jornada de formación sobre el registro de salarios y los planes de igualdad.

    La acción formativa estuvo a cargo del jefe de la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Las Palmas, Andrés Fernández Temprano y contó con la participación del presidente del Colegio, José Ramón Dámaso.

    En la presentación, Dámaso insistió en la necesidad de la formación y el reciclaje profesional como pieza clave para garantizar la excelencia profesional. Son muchos los cambios normativos que se han producido y todo parece indicar que serán aún muchos más los que quedan por venir, -señaló Dámaso, de ahí la importancia de la participación y seguimientos de las acciones formativas, concluyó.

    El jefe de la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social presentó el RD Ley 6/2019 de medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres, recordando a los presentes que tras su publicación las empresas están obligadas a realizar un registro salarial y un plan de igualdad.

    Fernández recordó que este RD Ley, modifica el artículo 28 del Estatuto de los Trabajadores, estableciendo la obligación a remunerar la prestación de un trabajo sin que exista discriminación por razón de sexo en alguno de los elementos o condiciones.

    Así, en el mismo artículo se establece una nueva obligación para las empresas: realizar un registro salarial. Igualmente se indica que, cuando una empresa tenga al menos cincuenta trabajadores, se deberá justificar si el promedio de retribuciones de los trabajadores de un sexo sea superior al otro en un 25%.

    El artículo 1 de dicha norma modifica la Ley Orgánica 3/2007, ampliando el número de empresas obligadas a elaborar y aplicar un plan de igualdad, estableciendo que todas las empresas con 50 o más trabajadores estarán obligadas a disponer de éste.

  • Organizada en colaboración con la Dirección Provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social
    31/05/2019

    CELEBRADA LA JORNADA FORMATIVA SOBRE EL FUNCIONAMIENTO DE SEDE ELECTRÓNICA DEL INSS

    Una treintena de profesionales han participado en la última acción formativa realizada por el Colegio. En esta ocasión se trataba de profundizar en las diferentes herramientas que tiene la sede electrónica del INSS.

    La vicepresidenta del Colegio, Sandra Santana Trujillo fue la encargada de presentar a la ponente y responsable de la sede electrónica del Instituto Nacional de la Seguridad Social de Las Palmas, Carmen Celinda Santana Ortega.

    En su exposición, Santana realizó un recorrido por todas las posibilidades de gestión que ofrece la plataforma y analizó los diferentes problemas que suelen encontrarse los profesionales a la hora de trabajar con la misma.

    Entre estos, refirió: la localización de los registros de las jubilaciones presentadas, cómo solicitar la jubilación total cuando se está en jubilación activa; cómo gestionar los partes de baja médica y pago directo IT de empleados de hogar cuando el pago es a través del INSS, maternidad y paternidad con las diferentes opciones del disfrute del descanso y cómo subir documentación que cumplimenta un expediente ya presentado.

  • Formación en Fuerteventura
    16/05/2019

    EXITO DE PARTICIPACIÓN EN EL SEMINARIO ACTUALIZACIÓN NORMATIVA 2019

    Más de un centenar de profesionales de diferentes disciplinas asistieron al seminario.

    El Palacio de Congresos de Fuerteventura acogió el Seminario de actualización normativa 2019 en cuya presentación estuvieron presentes el presidente de la Asociación de Laboralistas de Fuerteventura, Pablo Gopar, el presidente de Excelfuert, Luis Cardona y el delegado del Colegio en Fuerteventura, Antonio Ravelo y la vocal, Carmen Saavedra.

    El seminario, que se realizó en colaboración de las tres entidades, tenía como objetivo abordar los cambios normativos que se han ido produciendo en los últimos meses a cargo del Jefe de Unidad Especializada de Seguridad Social de la ITSS de Las Palmas, Juan de Dios Fernández Lupiáñez.

    Más de un centenar de profesionales de diferentes disciplinas y ámbitos laborales y económicos asistieron al seminario que se centró en el RD Ley 28/2018, 28 diciembre; RD LEY 6/2019, 1 marzo y RD Ley 8/2019, 8 marzo.

    Coincidiendo con la reciente entrada en vigor del registro horario y el control de la jornada laboral, el Jefe de Unidad Especializada de Seguridad Social de la ITSS dedicó especial atención a este aspecto que generó mucha expectación entre los asistentes, haciendo especial hincapié en la guía sobre el registro de la jornada que publicó el Ministerio de Trabajo.

    En una primera parte, Juan de Dios se refirió a la modificación del Estatuto de los Trabajadores: dispositivos digitales, nulidad del contrato de trabajo, periodo de prueba, registro de jornada y despidos nulos, entre otros.

    La segunda parte de la sesión se dedicó a los contratos de trabajo y a la modificación de la Ley de Igualdad Efectiva entre hombre y mujeres.

    Finalmente, Jefe de Unidad Especializada de Seguridad Social de la ITSS abordó las altas y las bajas en la Seguridad Social, las prestaciones y la Inspección de Trabajo. Al término de la exposición, se generó un intenso debate en el que el control de la jornada laboral tuvo especial relevancia.

« 1 2 ... 3 27 »


(+34) 928 383 461