Actualidad / Noticias
  • Jornadas en Sevilla
    04/08/2017

    DERECHO DEL TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL

    Organizadas por el Excmo. Colegio Oficial de Graduados Sociales de Sevilla, las JORNADAS DE DERECHO DEL TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL, tendrán lugar en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias del Trabajo de la Universidad de Sevilla los próximos días 21 y 22 de septiembre de 2017.

    El 22 de septiembre, para clausurar estas jornadas, se ofrecerá la ponencia “RETOS DE LA PROFESIÓN DE GRADUADO SOCIAL”, que será impartida conjuntamente por Don Juan Fernández Henares, Presidente del Iltre. Colegio Oficial de Graduados Sociales de Málaga y Melilla, y por Don José Ramón Dámaso Artiles, Presidente de nuestro Colegio.

  • Celebradas en la isla de La Palma
    02/08/2017

    EL COLEGIO EN LAS JORNADAS "RETOS PARA LA JUSTICIA EN MATERIA DE IGUALDAD"

    El Colegio de Graduados Sociales de Gran Canaria y Fuerteventura ha participado en las Jornadas “Retos para la justicia en materia de igualdad”, que se han celebrado en el marco del “Isla Bonita Love Festival”.

    La ponencia central de las jornadas, titulada “Sin igualdad, no hay Justicia”, estuvo a cargo de la magistrada del TSJC, Gloria Poyatos Mata, y del presidente de la Sala de lo Social del TSJC, Humberto Guadalupe Hernández.

    En la Mesa de Opinión participaron el presidente del Consejo General de Graduados Sociales de España, Francisco Javier San Martín Rodríguez; el presidente del Colegio Oficial de Graduados Sociales de Gran Canaria y Fuerteventura y presidente del Consejo Canario de Graduados Sociales, José Ramón Dámaso Artiles; el presidente del Consejo Canario de Colegios de Abogados, Juan Antonio Rodríguez Rodríguez y la ex-decana del Colegio de Abogados de Santa Cruz de La Palma y miembro de la Comisión de Igualdad del Consejo General de la Abogacía, Milagros Fuentes González.

    En su alocución, Dámaso aportó al debate tres reflexiones generales: el crecimiento de los últimos años en materia de igualdad, la importancia del trinomio formación-cultura-familia y la relevancia de la igualdad laboral. José Ramón Dámaso concluyó que la desigualdad desaparecerá cuando el hombre descubra la mujer que tiene dentro.

    En las Jornadas también estuvieron el vicepresidente segundo, José Miguel Herrera y la vocal y responsable de Comunicación, Carmen Saavedra.

  • Fuerteventura formación
    17/07/2017

    Organizada por el Colegio, en colaboración con la Inspección Trabajo y Seguridad Social, se celebró en Puerto del Rosario la jornada sobre el control horario en las empresas.

    Como ya se realizará en Las Palmas de Gran Canaria, el Colegio Oficial de Graduados Sociales de Gran Canaria y Fuerteventura, realizó la jornada de formación sobre el control horario en la isla de Fuerteventura, con el fin de facilitar a los graduados sociales de esta isla la participación.

    El delegado territorial del Colegio, Antonio Ravelo, agradeció a los asistentes la concurrencia a la jornada y destacó la importancia de la formación continua y del reciclaje de los graduados, como seña de identidad de la excelencia profesional del colectivo.

    El ponente, jefe de la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Las Palmas, Andrés Fernández Temprano, agradeció la invitación y mostró su total disponibilidad para colaborar en acciones de esta índole que repercutan en un mayor conocimiento de la normativa.

    En su alocución, Fernández Temprano analizó la sentencia y recomendó, ante posibles eventualidades que se tengan que dirimir en los juzgados, disponer y custodiar el control horario.

    Al igual que hiciera en la jornada de Las Palmas de GC, Fernández analizó el artículo 35 del ET y las sentencias de la Audiencia y del Supremo con los votos particulares, dejando claro que esta sentencia no afecta al registro de horas a tiempo parcial ni a los trabajadores del transporte terrestre, marítimo ni ferroviario, ya que tienen su propia normativa.

    Asimismo, el jefe de la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social informó que el plan de inspección, que se desarrollará en los meses de octubre y noviembre, hará una especial incidencia en la legalidad de los contratos temporales y de jornada parcial.

    Al término de la ponencia, se procedió a un turno de preguntas en el que los participantes realizaron números preguntas al ponente que generaron un debate interesante.

  • La jornada congregó un gran número de profesionales
    15/06/2017

    EL CONTROL DEL TIEMPO DE TRABAJO Y EL REGISTRO DE JORNADA

    Organizada por el Colegio en colaboración con la Inspección Trabajo y Seguridad Social, la Jornada formativa sobre el control horario en las empresas despertó gran interés entre el colectivo.

    En su intervención, el jefe de la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Las Palmas, Andrés Fernández Temprano, analizó la sentencia y recomendó, ante posibles eventualidades que se tengan que dirimir en los juzgados, disponer y custodiar el control horario.
    Fernández analizó el artículo 35 del ET y las sentencias de la Audiencia y del Supremo con los votos particulares, dejando claro que esta sentencia no afecta al registro de horas a tiempo parcial ni a los trabajadores del transporte terrestre, marítimo ni ferroviario, ya que tienen su propia normativa.
    Puntualizó también que el art. 35 vuelve a estar como antes, por lo que la carga de la prueba la vuelve a tener el trabajador. Así que en caso de reclamación de horas, si la empresa no aporta las pruebas que digan otra cosa, no dejará de tener valor la prueba aportada por el trabajador (aunque se trate de una prueba testifical).
    Al término de su exposición se produjo el turno de preguntas en el que hubo numerosas intervenciones por parte de los asistentes. Las respuestas más destacadas se produjeron en relación a las empresas que han sido sancionadas por no llevar el registro, a lo que Fernández sugirió que presentaran recurso.
    Y señaló que el registro de horas a tiempo parcial no puede estar cumplimentado con las horas ya reflejadas a ordenador antes de firmar, ni cumplimentadas las horas con la letra del empresario y la firma del trabajador.

  • Formación continua
    07/06/2017

    EL CONTROL DEL TIEMPO DE TRABAJO Y EL REGISTRO DE JORNADA

    Acción formativa organizada por el Colegio en colaboración con la Inspección Trabajo y Seguridad Social.

    Se celebrará el 13-06-17, a las 17,30 horas, en el salón de actos de MAC, en Paseo de Chil 139 – Las Palmas de Gran Canaria.

    Intervendrá como ponente DON ANDRÉS FERNÁNDEZ TEMPRANO, jefe de la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Las Palmas.

  • Organizadas por el Excmo. Colegio Oficial de Graduados Sociales de Santa Cruz de Tenerife
    15/05/2017

    EL COLEGIO PARTICIPÓ EN LAS XXIII JORNADAS DE DERECHO DEL TRABAJO

    La representación del Colegio Oficial de Graduados Sociales de Gran Canaria y Fuerteventura integrada por el presidente, José Ramón Dámaso, la vicepresidenta, Sandra Santana, el vicepresidente primero, José Miguel Herrera, la contadora, Obdulia Falcón y la vocal Carmen Saavedra, se trasladó al Aula Magna de la Universidad de La Laguna para participar en la XXIII edición de las Jornadas de Derecho del Trabajo, organizadas por el Excmo. Colegio Oficial de Graduados Sociales de Santa Cruz de Tenerife.

    En la inauguración estuvieron presentes la consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias, Cristina Valido y el vicepresidente segundo y consejero responsable del área de Empleo, Comercio, Industria y Desarrollo Socioeconómico del Cabildo de Tenerife, Efraín Medina.

    Medina señaló que “trabajar con los graduados sociales es una experiencia, pues su labor es encomiable en pro del trabajo y del trabajador y, en definitiva, para la sociedad del bienestar”.

    Por su parte, Valido destacó la labor callada de los graduados sociales que, como profesionales son un colectivo esencial y, en los tiempos actuales, con las nuevas tecnologías, lo son aún más, “pues se han cambiado las formas y los conceptos tradicionales del trabajo”.

    Las Jornadas continuaron con la ponencia ‘Uso del crédito horario por los representantes de los trabajadores. Criterios jurisprudenciales’ a cargo de la vicedecana de Relaciones Laborales de la ULL, Lucía Dans Alvarez de Sotomayor.

    El presidente emérito del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos, abordó ‘El control empresarial sobre las comunicaciones electrónicas del trabajador: criterios convergentes de la jurisprudencia del Tribunal Constitucional y del Tribunal Europeo de Derechos Humanos’.

    La sesión de la tarde comenzó con una mesa redonda que debatió sobre los temas del día. Los participantes: José Trasobares, jefe de la Inspección de Trabajo de Sta. Cruz de Tenerife, José Ramón Dámaso, presidente del Consejo Canario de GS, Juan D. Glez., Graduado Social, Wilhem Medina, director de RR.HH. de Europe Hotels y la abogada Alicia Mújica, coincidieron en la necesidad de la modificación del Estatuto de los Trabajadores.

    El presidente de la Audiencia Nacional, José Ramón Navarro Miranda, continuó la Jornada con la impartición de la ponencia ‘Reciente Jurisprudencia sobre la conciliación del derecho de huelga’.

    El profesor de Derecho del Trabajo de la UIB, Adrián Todolí Signes, fue el encargado de exponer la última ponencia bajo el título ‘La evolución del derecho del trabajo derivado de la economía de plataformas virtuales. Caso de Uber, Airbnb, Factor…’

    El presidente del Colegio de GS de Sta. Cruz de Tfe., Carlos Bencomo Glez., clausuró las Jornadas destacando el nivel de las ponencias y la importancia y actualidad de los temas abordados. Bencomo agradeció a los presentes su participación e implicación con estas Jornadas.

    El acto de Jura o Promesa de nuevos Colegiados y entrega de Medallas contó con la presencia de la secretaria general de la ULL, Dulce Cairós Barreto, el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, el presidente del TSJC, Antonio Doreste y el presidente de la Audiencia Nacional, Ramón Navarro Miranda.

« 1 2 ... 3 20 »


(+34) 928 383 461