Actualidad / Noticias
  • Nota informativa
    28/09/2017

    PROGRAMA DE INCENTIVOS A LA CONTRATACIÓN

    A iniciativa de la Subdirección de Empleo del Servicio Canario de Empleo (SCE) se implantan tres programas de incentivos a la contratación laboral dirigido a las empresas que contraten a personas inscritas en el SCE, como demandantes de empleo desempleadas, de acuerdo a los requisitos exigidos en la normativa reguladora del correspondiente programa, y su convocatoria respectiva:

    - CERTIFÍCATE (poseedores de un certificado de profesionalidad)

    - RETORNO AL EMPLEO (en situación de desempleo de larga duración)

    - INCENTÍVATE (jóvenes inscritos/as como beneficiarios en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil)

    Para su conocimiento y su máxima divulgación se adjunta documento informativo sobre los citados programas.


    C/ Crucita Arbelo Cruz, s/n
    35014 Las Palmas de Gran Canaria
    Tlf.: 928 307 050
    Fax.: 928 306 764
    sce@gobiernodecanarias.org

  • Para tomar medidas con las incidencias que afectan al profesional
    03/08/2017

    REUNIÓN CON EL INSS

    El presidente del Colegio, José Ramón Dámaso, la secretaria, Belén García y el vocal de la junta, Ruyman Figueroa, se reunieron con la Directora Provincial del INSS, Doña Cristina Rodríguez, que estuvo acompañada de la Subdirectora del Departamento de Prestaciones de Incapacidad, Doña Lourdes Delgado, y de la Jefa de los Servicios Telemáticos, Doña Francisca Armas, abordando las incidencias que afectan directamente al colectivo.

    En cuanto a la demora en las calificaciones de IT, tanto la Directora Provincial como la Subdirectora, señalaron que las razones de la misma se deben a muchos elementos conexos como las listas de espera del SCS, ya que no pueden dar de alta sin un diagnóstico certero de lo que tiene el trabajador. Informaron que se está trabajando con el SCS a efectos de mejorar la pendencia de las IT, así como establecer criterios médicos específicos para agilizar el alta. Por otra parte, actualmente las mutuas se encuentran limitadas para realizar pruebas a los trabajadores, ya que tienen que hacerlo con sus propios medios.

    Desde el Colegio trasladamos que la notificación a la empresa es una de las incidencias que se está produciendo, por lo que solicitamos que se empleen los medios telemáticos para que ésta sea más eficaz; no es posible recibir la notificación transcurrido un mes desde el alta. La directora provincial tomó nota y dijo que lo consultará a Madrid para ver la posibilidad del uso de esta vía.

    En cuanto a la determinación de contingencia, la Directora nos comunica que se está trabajando en un plan de choque, ya que entre 2015/2016 las peticiones se han incrementado un 25%, y desde 2016 a lo que va de 2017 casi un 40%. En cualquier caso, nos indica que controlemos no hacer el trinomio IMPUGNACION DE ALTA-DETERMINACION DE CONTINGENCIA-SOLICITUD DE INCAPACIDAD en el mismo acto; este procedimiento genera tres procesos diferentes en la misma persona y bloquea los equipos de evaluación, cuando la determinación de contingencia se puede solicitar en cualquier momento de la IT o, incluso, cuando se ha procedido la incapacidad.

    Respecto a los periodos de carencia y el mensaje que figura en el sistema ACREDITA, cuando el trabajador no tiene periodo cotizado, se intentará que figure específicamente este hecho ya que, actualmente, el mensaje que aparece es "consultar con la dirección provincial", generando un trasiego entre el INSS y la TGSS y el profesional.


    Desde el INSS nos informan que el sistema TESOL cambiará al INFOTUR para el profesional. Actualmente, a través de los servicios electrónicos en sede electrónica, se pueden realizar múltiples servicios. Este cambio se producirá en el mes de octubre realizándose una actividad formativa.

    Se anexa información de la sede electrónica.

  • Ministerio de Empleo y Seguridad Social
    01/08/2017

    GUÍA DE CONTRATOS - 2017

    Esta publicación se enmarca en la política de información y atención al ciudadano del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, y recoge toda la normativa vigente en materia de contratos de trabajo e incentivos a la contratación.

  • Ámbito exclusivo en canarias
    19/06/2017

    EL COLEGIO ADELANTA LAS BONIFICACIONES QUE SE APLICARÁN A LAS CONTRATACIONES INDEFINIDAS.

    El Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado prevé en su Disposición Final 23ª una bonificación para los contratos indefinidos y a jornada completa de empresas de menos de 50 trabajadores contrato de trabajo de apoyo a los emprendedores del 90% para trabajadores mayores de 45 años durante 3 años, y del 90-70-40% para trabajadores entre 16 y 30 años.

    Todas las bonificaciones se incrementan un 10% en caso de mujeres en sectores subrepresentadas. Son compatibles con el resto de bonificaciones (como será aplicable la bonificación del mínimo exento, ello supone que todas las contrataciones indefinidas en Canarias tendrán una bonificación del 100% en la cuota empresarial).

    La Disposición queda recogida de la siguiente manera:

    «Artículo 4. Contrato de trabajo por tiempo indefinido de apoyo a los emprendedores.
    […]
    5. bis.
    Con independencia de los incentivos fiscales regulados el artículo 43 del texto refundido de la Ley del Impuesto sobre Sociedades, aprobado por el Real Decreto Legislativo 4/2004, de 5 de marzo, en el supuesto de contrataciones que bajo esta modalidad se realicen con trabajadores desempleados inscritos en la Oficina de Empleo para prestar servicios en centros de trabajo ubicados en el territorio de la Comunidad Autónoma de Canarias, darán derecho a las siguientes bonificaciones:

    a) Jóvenes entre 16 y 30 años, ambos inclusive, la empresa tendrá derecho a una bonificación, durante tres años, con los siguientes porcentajes en la cuota empresarial de la Seguridad Social: 90% el primer año, 70% el segundo año y 40% el tercer año.
    Si estos contratos se concertaran con mujeres en ocupaciones en las que el colectivo esté menos representado los citados porcentajes se incrementarán en un 10%.

    b) Mayores de 45 años, la empresa tendrá derecho a una bonificación, durante tres años, de un 90% en la cuota empresarial de la Seguridad Social. En el supuesto que las contrataciones se concierten con mujeres en ocupaciones en las que este colectivo esté menos representado, el porcentaje a bonificar será del 100% por idéntico periodo.
    Estas bonificaciones serán compatibles con otras ayudas públicas previstas con la misma finalidad, sin que en ningún caso la suma de las bonificaciones aplicables pueda superar el 100% de la cuota empresarial de la Seguridad Social.»

    El trabajador contratado bajo esta modalidad que hubiera percibido, a fecha de celebración del contrato, prestaciones por desempleo de nivel contributivo durante, al menos, tres meses, podrá voluntariamente compatibilizar cada mes, junto con el salario, el 25 por ciento de la cuantía de la prestación que tuviera reconocida y que estuviera pendiente de percibir, de acuerdo con lo dispuesto en el Título III del Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1994, de 20 de junio.

    El derecho a la compatibilidad de la prestación surtirá efecto desde la fecha de inicio de la relación laboral, siempre que se solicite en el plazo de quince días a contar desde la misma. Transcurrido dicho plazo el trabajador no podrá acogerse a esta compatibilidad.

    La compatibilidad se mantendrá exclusivamente durante la vigencia del contrato con el límite máximo de la duración de la prestación pendiente de percibir. En el caso de cese en el trabajo que suponga situación legal de desempleo, el beneficiario podrá optar por solicitar una nueva prestación o bien por reanudar la prestación pendiente de percibir. En este supuesto, se considerará como periodo consumido únicamente el 25 por ciento del tiempo en que se compatibilizó la prestación con el trabajo.

    La entidad gestora y el beneficiario estarán exentos durante la percepción del 25 por ciento de la prestación compatibilizada de la obligación de cotizar a la Seguridad Social.

    Cuando el trabajador no compatibilice la prestación con el salario en los términos de este apartado, se mantendrá el derecho del trabajador a las prestaciones por desempleo que le restasen por percibir en el momento de la colocación, siendo de aplicación lo establecido en los artículos 212.1.d) y 213.1.d) del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1994, de 20 de junio.

    5. Con independencia de los incentivos fiscales regulados en el artículo 43 del texto refundido de la Ley del Impuesto sobre Sociedades, aprobado por el Real Decreto Legislativo 4/2004, de 5 de marzo, las contrataciones bajo esta modalidad contractual de desempleados inscritos en la Oficina de empleo darán derecho a las siguientes bonificaciones, siempre que se refieran a alguno de estos colectivos:

    a) Jóvenes entre 16 y 30 años, ambos inclusive, la empresa tendrá derecho a una bonificación en la cuota empresarial a la Seguridad Social durante tres años, cuya cuantía será de 83,33 euros/mes (1.000 euros/año) en el primer año; de 91,67 euros/mes (1.100 euros/año) en el segundo año, y de 100 euros/mes (1.200 euros/año) en el tercer año.

    Cuando estos contratos se concierten con mujeres en ocupaciones en las que este colectivo esté menos representado las cuantías anteriores se incrementarán en 8,33 euros/mes (100 euros/año).

    b) Mayores de 45 años, la empresa tendrá derecho a una bonificación en la cuota empresarial a la Seguridad Social, cuya cuantía será de 108,33 euros/mes (1.300 euros/año) durante tres años.

    Cuando estos contratos se concierten con mujeres en ocupaciones en las que este colectivo esté menos representado, las bonificaciones indicadas serán de 125 euros/mes (1.500 euros/año).

    Estas bonificaciones serán compatibles con otras ayudas públicas previstas con la misma finalidad, sin que en ningún caso la suma de las bonificaciones aplicables pueda superar el 100% de la cuota empresarial a la Seguridad Social.

    6. No podrá concertar el contrato de trabajo por tiempo indefinido de apoyo a los emprendedores a que se refiere el presente artículo, la empresa que, en los seis meses anteriores a la celebración del contrato, hubiera adoptado decisiones extintivas improcedentes. La limitación afectará únicamente a las extinciones producidas con posterioridad a la entrada en vigor de esta Ley, y para la cobertura de aquellos puestos de trabajo del mismo grupo profesional que los afectados por la extinción y para el mismo centro o centros de trabajo.

    7. Para la aplicación de los incentivos vinculados al contrato de trabajo por tiempo indefinido de apoyo a los emprendedores, la empresa deberá mantener en el empleo al trabajador contratado al menos tres años desde la fecha de inicio de la relación laboral. Asimismo, deberá mantener el nivel de empleo en la empresa alcanzado con el contrato por tiempo indefinido de apoyo a los emprendedores durante, al menos, un año desde la celebración del contrato. En caso de incumplimiento de estas obligaciones se deberá proceder al reintegro de los incentivos.

    No se considerarán incumplidas las obligaciones de mantenimiento del empleo anteriores cuando el contrato de trabajo se extinga por causas objetivas o por despido disciplinario cuando uno u otro sea declarado o reconocido como procedente, ni las extinciones causadas por dimisión, muerte, jubilación o incapacidad permanente total, absoluta o gran invalidez de los trabajadores o por la expiración del tiempo convenido o realización de la obra o servicio objeto del contrato.

    8. A los efectos de lo dispuesto en este artículo, se tendrá en cuenta el número de trabajadores de la empresa en el momento de producirse la contratación.

    9. En lo no establecido en este artículo serán de aplicación las previsiones contenidas en la sección I del capítulo I de la Ley 43/2006, de 29 de diciembre, para la mejora del crecimiento y del empleo, salvo lo establecido en el artículo 6.2 en materia de exclusiones.

  • El Colegio trasladó al director las demandas del Colectivo que ya abordaron con la consejera.
    09/05/2017

    REUNIÓN DE TRABAJO CON EL DIRECTOR DEL SERVICIO CANARIO DE EMPLEO

    El presidente, José Ramón Dámaso, acompañado de la vicepresidenta, Sandra Santana, el vicepresidente segundo, José Miguel Herrera y la secretaria, Belén García, mantuvieron un encuentro con el director general del Servicio Canario de Empleo, Sergio Alonso.

    Dámaso explicó al director del SCE la función que realiza el Colegio Profesional, así como el papel que desempeñan los Graduados Sociales, destacando el hecho de estar en primera línea de lo que sucede en el entorno laboral, lo que los convierte en testigos excepcionales.

    Esta información que obtiene el colectivo es primordial para articular acciones en materia de empleo que se fundamenten en esta base real, lo que garantiza el éxito de las mismas y para lo que este Colectivo está dispuesto a colaborar, expuso Dámaso.

    En la reunión, José Ramón Dámaso preguntó al director del SCE por la puesta en marcha de nuevos programas de bonificación, ya que en los dos últimos años no ha habido ningún incentivo al respecto.

    Sergio Alonso respondió a este punto que desde su departamento se está trabajando en esta y otras líneas, que permitan la contratación y pueda ser bonificada. En esta nueva convocatoria los importes serán menores y los requisitos se simplificarán; esa es la intención del SCE que está a la expectativa de los fondos con los que pueda contar, indicó el director.

    El segundo asunto abordado fue el relativo al abono de las subvenciones para la promoción del empleo autónomo en el marco del Programa de Garantía Juvenil Canaria que están pendientes del año 2015.

    El director del SCE respondió que confía en que el abono de las solicitudes que se realizaron antes del 20 de octubre de 2015, 1,4M€, se produzca antes del verano. En cuanto a las solicitudes realizadas desde esa fecha hasta el 31 de diciembre del mismo año, unos 2M€, Alonso señaló que están trabajando en la dotación de partida presupuestaria para proceder al abono.

    Otro de los temas tratados fue el relativo a los Centros Especiales de Empleo y las excesivas trabas que, desde la administración, se aplican para gestionar su actividad.

    Dámaso enumeró algunas de estas trabas entre las que destacó la dificultad de la obtención de los certificados de excepcionalidad problemáticos por exceso de celo. A este respecto, el director del SCE se comprometió a mantener una reunión con la Asociación de los Centros Especiales de Empleo para abordar posibles soluciones.

    Tanto los miembros de Colegio como el director del SCE coincidieron en calificar la reunión de muy productiva y provechosa. Así, acordaron establecer un canal de información directo con el que ir tratando los asuntos abordados.

  • Cabildo de Gran Canaria
    12/04/2017

    PLAN DE INVERSIONES Y DESARROLLO SOCIOECONÓMICO 2017

    El Colegio de Graduados Sociales de Gran Canaria y Fuerteventura, representado por el Vocal Alejandro Henríquez, acudió a la presentación del Plan de Inversiones y Desarrollo Socioeconómico 2017, realizado por el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales y su grupo de gobierno.

    El Plan, que cuenta con una dotación presupuestaria de unos 244 millones de euros, se ejecutará a través de inversiones en todas las áreas de gobierno. Esto supone un esfuerzo extraordinario para atender la dinamización económica, la generación de empleo y cohesión social de Gran Canaria, destacó Morales.

    Los fondos proceden de un plan de inversiones financieramente sostenible, del Fondo de Desarrollo de Canarias insular y municipal, y del plan de inversiones del presupuesto ordinario del 2017.

« 1 2 ... 3 15 »


(+34) 928 383 461