Actualidad / Noticias
  • Once empresas canarias galardonadas
    16/04/2018

    EL COLEGIO PARTICIPA EN LA ENTREGA DEL BONUS DE MUTUA BALEAR

    Desde la entrada en vigor de la norma, Mutua Balear ha repartido casi 2 millones de euros. En esta ocasión, once empresas canarias han sido galardonadas con 37.000 euros.

    Mutua Balear, en un acto simbólico, celebrado en el Salón de Plenos de la Cámara Oficial de Comercio de Gran Canaria, hizo entrega del Bonus a las 7 empresas galardonadas de Gran Canaria.

    La entrega del Bonus la realizaron José Miguel González, director general de Trabajo del Gobierno de Canarias; Elirerto Galván, director del Instituto Canario de Seguridad Laboral; José Miguel Herrera, vicepresidente 2º del Colegio de Graduados Sociales de Gran Canaria y Fuerteventura; Wàlfrid Ivern, director Gerente de Mutua Balear; Andreu Vecina, subdirector General de Desarrollo de Mutua Balear y Clara Jorge, delegada de Canarias de Mutua Balear.

    Herrera reconoció que es un honor participar en este acto que reconoce y hace entrega de esta cantidad económica entre algunas de las empresas que han contribuido con la disminución y prevención de la siniestralidad laboral de los trabajadores de sus empresas.

    Las empresas que han obtenido el reconocimiento del incentivo por su contribución a la reducción de la siniestralidad laboral en la isla de Gran Canaria son:

    - AGS, PROTECCIÓN, MEDIDA Y CONTROL
    - ANDRES MEGÍAS MENDOZA, S.A.
    - CAMARA OFICIAL DE COMERCIO DE G.C.
    - CODILAMAR, S.L.
    - EMPRESA MIXTA DE AGUAS DE LAS PALMAS, S.A.
    - INFORMACIONES CANARIAS, S.A.
    - PIELAGO INGENIERIA Y MEDIOAMBIENTE, S.L.

    El Bonus es un sistema de reducción de las cotizaciones por contingencias profesionales a las empresas que hayan disminuido de manera considerable la siniestralidad laboral. Hasta ahora estaba regulado por el Real Decreto 404/2010.

    Sin embargo, debido al cambio de legislación, a partir del ejercicio 2018 estará regulado por el Real Decreto 231/2017 publicado en el BOE de 24 de marzo de 2017. Con la nueva regulación, ya no es un requisito realizar inversiones en materia de prevención de riesgos laborales para conseguir un incentivo de hasta el 5% de las cuotas por contingencias profesionales.

    Además, cuando exista inversión en alguna de las acciones complementarias recogidas en los apartados 6 y 7 del anexo I del RD231/2017, se reconocerá otro 5% adicional sobre las cuotas por contingencias profesionales, con el límite máximo del importe de dichas inversiones complementarias.

  • La gestión del incentivo resultará más ágil, eficaz y eficiente, reduciendo la carga administrativa.
    26/03/2018

    LA TRAMITACIÓN Y NOVEDADES SOBRE EL “BONUS DE PREVENCIÓN” BENEFICIARÁ A LAS EMPRESAS

    El pasado jueves se celebró en el Palacio de Formación y Congresos de Fuerteventura, la jornada sobre el ‘Bonus de Prevención’ organizada conjuntamente por el Colegio Oficial de Graduados Sociales de Gran Canaria y Fuerteventura y Mutua Universal, mutua colaboradora con la Seguridad Social.

    El técnico de Prevención de Mutua Universal, Javier Cárdaba Nuez, explicó las novedades que, a partir de este año, establece el RD 231/2017, que regula el establecimiento de un sistema de reducción de las cotizaciones por contingencias profesionales, a las empresas que hayan disminuido de manera considerable la siniestralidad laboral, pudiendo recuperar el 5% de las cuotas abonadas por contingencias profesionales y hasta el 10% de las cuotas si existe inversión.

    Destacó aspectos que el propio Real Decreto pone de manifiesto como: si bien la utilidad de este sistema de incentivos está fuera de toda duda, el procedimiento necesario para su concesión presentaba ciertas limitaciones y barreras que dificultan su tramitación a las empresas solicitantes.

    Con las novedades que se presentan, la gestión del incentivo resultará más ágil, eficaz y eficiente, ya que se reducirá la carga administrativa. Además, con este Real Decreto se eliminan condiciones y requisitos que generaban cierta inseguridad jurídica, de forma que ahora resulta objetivo y centrado fundamentalmente en el comportamiento de la siniestralidad de la empresa en comparación con la del sector al que pertenece.

    Concluyó que estas novedades “no solo harán aumentar el número de empresas que podrán beneficiarse de este incentivo, sino que su tramitación resultará mucho más sencilla. Para ello Mutua Universal en su página web pone a disposición de sus empresas asociadas una aplicación para consultar las cotizaciones a índices de siniestralidad de las empresas y tramitar la solicitud de forma telemática y sin errores”.

    Los incentivos ‘Bonus Prevención’ los concede la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social a través de las mutuas colaboradoras que dan cobertura a las empresas bonificadas gestionando y tramitando sus propuestas una vez comprobado el cumplimiento de los requisitos previstos por la normativa vigente.

  • Reunión anual de colegiados
  • A desarrollar en la Comunidad Autónoma
    22/03/2018

    EL COLEGIO ESTUVO REPRESENTADO EN LA PRESENTACIÓN DE LAS LÍNEAS DE ACTUACIÓN DE LA INSPECCIÓN DE TRABAJO PARA 2018

    La Delegación del Gobierno en la Comunidad Autónoma de Canarias ha sido la sede de la Jornada en la que la Inspección de Trabajo ha presentado las principales líneas de actuación para el ejercicio 2018.

    En la presentación de la misma estuvo la Delegada del Gobierno en Canarias, Mercedes Roldós, la vicepresidenta primera del Colegio Oficial de Graduados Sociales de Gran Canaria y Fuerteventura, Sandra Santana Trujillo y el director de Asepeyo en Canarias, Carlos Franchy.

    El jefe de la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de la provincia de Las Palmas, Andrés Fernández Temprano, fue el encargado de presentar las líneas de actuación que incidirán en los contratos de trabajo, en los planes de prevención de Riesgos Laborales y en las empresas dedicadas a la construcción.

  • El acto, realizado en colaboración con la asociación Alumni, estuvo presidido por el rector,
    19/03/2018

    EL COLEGIO ESTUVO REPRESENTADO EN EL DÍA INSTITUCIONAL DE LA UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA

    El pasado lunes, la Universidad de La Laguna celebró el Día Institucional de la entidad coincidiendo con la celebración de su 226 aniversario. El Colegio Oficial de Graduados Sociales de Gran Canaria y Fuerteventura estuvo representado por el vicepresidente segundo, José Miguel Herrera.

    El acto comenzó con la proyección de un video que repasó algunos de los hitos de 2017 en la institución académica, un año especial por la celebración tanto de los 225 años del centro como de la primera edición del Campus América.

    En el evento, celebrado en el Paraninfo, también reconoció y homenajeó al personal jubilado de la institución y se concedieron los premios institucionales a las mejores prácticas: a la innovación educativa, la investigacion, la internacionalización y el mecenazgo.

    La investigadora Ramón y Cajal de la Universidad de La Laguna, Teresa Giráldez, que impartió la conferencia titulada “Investigación, docencia, un espacio común: La Universidad”. Giráldez comenzó su intervención alertando de los peligros de la sociedad del conocimiento que, si bien a principios de su desarrollo resultaban una promesa de desarrollo y progreso para la sociedad, ha acabado derivando en numerosos peligros que la propia UNESCO ha señalado en 2005, como la creación de no solo una brecha digital sino una “brecha cognitiva”.

    El acto, realizado en colaboración con Alumni, estuvo presidido por el rector, Antonio Martinón, quien cerró la ceremonia con un discurso en el cual hizo hincapié en la importancia de reconocer a las personas que se jubilan por su trabajo continuado que ha permitido cumplir con la función social de este centro académico.

    Por su parte, la asociación de antiguos alumnos, Alumni, concedió cuatro galardones. Uno de ellos fue para el escritor y periodista de el diario El País Juan Cruz que agradeció la distinción de manera muy emotiva.

  • Charla informativa
    15/03/2018

    LA JORNADA SOBRE INCENTIVOS A LA CONTRATACIÓN CONGREGA A NUMEROSOS PROFESIONALES

    La pasada semana se llevó a cabo, en el salón de actos de la Mutua de Accidentes de Canarias, la acción divulgativa sobre los incentivos a la contratación, organizada por el Colegio Oficial de Graduados Sociales de Gran Canaria y Fuerteventura y que contó con la colaboración de la Fundación Universitaria de Las Palmas de Gran Canaria.

    La secretaria del Colegio, Belén García, fue la encargada de presentar a la ponente, Cristina León, quien explicó que estos incentivos a la contratación provienen del Gobierno de Canarias y el Cabildo de Gran Canaria, en el marco del Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN).

    Cristina León enumeró los requisitos necesarios para poder realizar las contrataciones con cargo a estos fondos: contratos realizados desde el 1 de julio de 2017 al 30 de abril de 2018; jornada completa y parcial; un máximo de diez subvenciones por entidad beneficiaria y obligatoriedad de mantener el nivel de plantilla media.

    Las entidades beneficiarias serán: personas físicas o jurídicas y comunidad de bienes; capital íntegramente privado; sede o centro de trabajo en Gran Canaria; Art. 13 Ley general de Subvenciones y Base 6º de la Ordenanza del Cabildo de Gran Canaria.

    Entre los requisitos que tienen que cumplir las personas a contratar figuran el estar desempleado/a en el momento de la contratación, ser residente en Gran Canaria y no haber sido contratado/a en la misma empresa o grupo de empresa en los 6 meses anteriores a la contratación.

« 1 2 ... 3 72 »


(+34) 928 383 461